La uva, el vino y el clima


Por Jesús Lázaro |

Hay seres que no poseen un lenguaje articulado pero, en su forma, podrían decir cosas y si se les presta atención se llega a entender que quieren decir. No es un cuento de camino, es cierto. En Australia, en zonas dedicadas a plantaciones de vid para la fabricación de vinos, las uvas comenzaron a madurar y estuvieron listas para ser recogidas un día antes que de costumbre. Al adelantarse un día las uvas estaban maduras, no así la cáscara y las semillas que toman más tiempo. Esto trae dificultades en la producción de vinos, principalmente cuando el proceso es artesanal, por ser un producto que tiene consumidores capaces de reconocer todos los aspectos del vino nada más degustarlo.

Al año siguiente en vez de un día el adelanto fue de dos, al siguiente año tres… algo que tenía confundidos a todos los que tenían que ver en monitorear y garantizar los factores que determinan la calidad de la cosecha. No sabían qué estaba sucediendo, qué estaría fuera de control que traía estos adelantos en la maduración de las uvas. Fue cuando “la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), la agencia nacional australiana para la ciencia” convocó a una presentación. “El clima está cambiando”, confirmaron, [Revista Muy Interesante, Julio 2017, Crisis de la Vid]. Esto, de que el clima está cambiando, era lo que querían decir las uvas al madurarse antes de tiempo.

Si como se estima para 2030 la temperatura pueda elevarse de 0.3 a 1.7 grados. esto puede acarrear grandes perdidas a la industria vinícola y es que “la calidad de las uvas y la composición del vino están sumamente ligadas a la temperatura de la región donde se cultiva y almacena”. Se sabe que el calentamiento global repercutirá en la agricultura, pero quizá el cultivo de la vid sea uno de los más afectados. Que la temperatura esté subiendo no significa que, anteriormente, no hubiese habido variaciones del clima. Las había, pero siempre dentro de un rango, con limitaciones. Esas pequeñas diferencias eran las que determinaban que el vino de un año fuese único e irrepetible.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.